A continuación presentamos nuestro último artículo: "Sobre la alienación. Breve comentario crítico en respuesta a los modernos detractores de Marx" (Lev. W.).
Hemos visto necesario tratar este tema porque, pese a que todos los militantes del movimiento comunista culpan a la "alienación de las masas" como el hecho causante de que las posiciones de los revolucionarios no se hayan fortalecido en los últimos años, consideramos que la gran mayoría de ellos usan semejante apelación a modo de "lugar común". Es decir: lo han transformado en una frase vacía.
En este artículo definimos el origen material de la alienación, localizado en la apropiación del trabajo del obrero por el capitalista, pero la extendemos asimismo a un plano ideológico. ¿Qué modos de vida y qué prácticas sociales pueden llevar a esta alienación; a esta pérdida de la conciencia de uno mismo? Semejante cuestión es el pivote en torno al que gira este artículo.
El objetivo del mismo era resolver cuestiones de base a la hora de definir el problema de la alienación, de modo que esto no sea nunca más una simple apelación vacía y pueda ser usado como herramienta de formación y de lucha teórica y práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.