El efecto del capitalismo en las instituciones de enseñanza superior puede describirse, sencillamente, como nocivo. Y esto a muchos niveles: desde el plan de estudios hasta el sistema de becarios, producción académica, etc. Todos los campus están permeados por el carácter decadente del presente modo de producción.
En este artículo que presentamos bajo el descriptivo encabezamiento "Títulos para los ricos, desempleo para los pobres", queremos hablar desde una perspectiva más general de la crisis del sistema universitario en España.
Aprovechando los recientes escándalos del PP en relación con los máster de Cristina Cifuentes y de Pablo Casado decidimos ponerlos en contexto: ¿por qué ha podido suceder esto? ¿Cómo es que el sistema universitario lo permite? ¿Cómo afecta el capitalismo a la universidad? Tales preguntas son el núcleo de este artículo, que responde tanto a esto como a otras cuestiones derivadas.
Para los lectores despistados que no estén al día de las noticias, nos permitiremos explicar muy brevemente los casos citados más arriba: los escándalos de Casado y Cifuentes.
El caso Cifuentes fue el primero en estallar, haciéndolo unos meses atrás. Se descubrió que no había cursado el máster, pero que, sin embargo, había obtenido el título. Poco después se le encontró robando en un supermercado.
Pablo Casado, por otra parte, vio cómo la polémica sobre su máster salía a flote coincidiendo con las primarias en el PP, que estaba intentando buscar soluciones a la salida de Rajoy como consecuencia de la moción de censura que triunfó contra el mismo. Su caso fue similar al de Cifuentes: ambos negaron cualquier escándalo al comienzo de las investigaciones, llegando incluso a intentar aportar testigos (con la caída de Cifuentes cayeron colaboradores suyos en el rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; colaboradores que habían ocultado las irregularidades en el máster de la ex-presidenta de la Comunidad de Madrid). Además de los testigos, declaraban tener la documentación de su trabajo final de máster y otras supuestas pruebas de su inocencia. Cómo no: estas pruebas no aparecieron por ningún sitio en el caso de Cifuentes. En tanto a Casado, pese a que su TFM parecía accesible, el archivador donde guardaban todos los documentos que produjo durante los estudios de máster el ahora presidente del PP estaba completamente vacío.
Toda la información y el destape de estos crímenes llamaron nuestra atención sobre un tema al que sólo se le ha arrojado luz de forma parcial, pero que nunca había intentado tomarse en su conjunto (ni siquiera de la forma breve que presentamos a continuación). Por esto, creemos que nuestro trabajo tendrá interés entre los lectores, ya que define la crisis universitaria reciente y la analiza con el método y la concepción del mundo marxista-leninista.
Hemos intentado abreviar y simplificar la redacción todo lo posible para garantizar una lectura rápida y fructífera.
El texto completo puede descargarse en .pdf y leerse on-line a través de este enlace.
El texto completo puede descargarse en .pdf y leerse on-line a través de este enlace.
Esperamos su buena acogida y el "feedback" necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.