martes, 26 de marzo de 2019

Una posición marxista-leninista sobre el feminismo

Nuevamente hemos analizado la cuestión del feminismo para definir una postura completa y comunista acerca de esta corriente política que está ganando tantos adeptos en los últimos tiempos.

Los comunistas marxistas-leninistas debemos aclarar nuestras relaciones y discrepancias de base con el grueso de la teoría feminista.

Este artículo pretende completar la serie sobre la cuestión femenina que iniciamos a raíz del pasado 8-M, esclareciendo cuestiones mucho más variadas que en nuestro anterior artículo acerca de la brecha salarial. El origen del patriarcado, la teoría queer y el transfeminismo, la cuestión de género, el "mansplaining" y el rol del varón en la lucha emancipatoria femenina, la relación de la lucha de clases con la mal llamada "lucha de sexos", etc. es aquéllo sobre lo que versan estas páginas.

Esperamos que sea provechoso y esclarecedor.

"Los comunistas llevamos años diciendo que el patriarcado y sus reminiscencias adaptadas a las condiciones sociales del imperialismo, solo pueden llegar a ser enterrados definitivamente junto al capitalismo, que les sirve de espina dorsal, con lo cual, en este contexto, nuestro fin más profundo siempre será la toma de posesión de los medios de producción por los hombres y mujeres obreras, entendiendo al hombre y especialmente a la mujer no como una persona a la que explotar sino como un ser social que ha de contribuir a una nueva sociedad donde el núcleo socioeconómico fundamental, iría dejando de ser la familia para pasar a ser la propia sociedad entera. Esto ha de ser así porque las mujeres deberán ser partícipes activas y muy importantes del desarrollo industrial, agrario... del país, y la familia tendrá que dejar de ser una cuestión puramente privada para ser una cuestión social, significando esto que cada familia y cada descendiente de esta ha de ser parte íntegra de la sociedad socialista y de su construcción, en beneficio de toda la clase obrera. Por eso, el bienestar y la igualdad de oportunidades para cada familia ha de ser fundamentales para el desarrollo de toda la sociedad. Para esto es esencial que el socialismo impulse mejoras en los derechos laborales y sociales para que este tipo de desigualdades dejen de estar forzadas por unas políticas económicas que de por sí están basadas en la desigualdad, que es lo que ha ocurrido siempre en las sociedades que reproducen la lucha de clases, incluido, como es obvio, el capitalismo." (Tomado del documento)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.